El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad.
El primer foso fue descubierto en 1974 de forma casual por unos campesinos que estaban buscando agua para combatir la sequía. Uno de esos campesinos todavia esta vivo y esta en el gift shop del museo autografiando los libros de fotos.
El primer foso tiene una superficie de 200 metros por 60 y contiene más de 6.000 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 m. de altura (yo diria mas bien que son una version aumentada de lo que es tamanio natural) y estaban equipados con armaduras fabricadas también con terracota. La fosa se abrió al público en 1979.
Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de étnias diferentes... Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas... Tras la caída de la dinastia Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas. Originariamente, las figuras eran en color; color que se ha perdido con el paso de los años.
La segunda fosa en abrirse al público contiene 69 figuras y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representaba al estado mayor del ejército. En la fosa también son visibles las figuras de cuatro caballos. La última fosa contiene unos 1.000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar.
En este momento hay unos cuantos miles de arqueologos trabajando en la restauracion de las figuras... autentico trabajo de chinos.
Fosa 1:
En este estado estan las figuras y los arqueologos tienen que ir
desenterrando pieza x pieza e ir armando las figuras
Figuras en restauracion
No se le podia sacar foto al descubridor que estaba ahi firmando
autografos... pero a japonesita Markez no la iban a dejar sin foto, asi qe
le saco a un cuadro qe estaba ahi.
Las malas lenguas dudaban de que ese fuera el real descubridor
*Agradecemos la colaboracion de Wikipedia que hizo posible la publicacion de este post.